Guía de playas públicas en Cancún

¡Bienvenido al paraíso! ¿Sabías que en México las playas son propiedad federal? Esto quiere decir que toda persona tiene el derecho de disfrutar de ellas, sin restricciones. Lo que sí es cierto es que un hotel puede reservarse el derecho de permitir el acceso a las mismas a través de sus instalaciones; por lo que te presentamos una lista de las playas públicas más populares de Cancún y como accederlas.

Playa Caracol 

Caracol Beach Cancun

Foto: Sal! Revista

Ubicada en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera, frente al Centro de Convenciones de Cancún, se encuentra Playa Caracol. Aunque es pequeña, es muy visitada por locales y turistas debido a que en su entrada estan ubicadas la terminal de autobuses hacia Xcaret, una agencia de alquiler de automóviles y un buen restaurante de mariscos.

Cuenta con un mar muy tranquilo y de poca profundidad, además de que es una de las primeras a las que llega la sombra cuando baja el sol; debido a la gran cantidad de construcciones a su alrededor.

Playa Las Perlas

Las Perlas Beach Cancun

Foto: GabitAmezcua

La más cercana del centro de la ciudad, Playa Las Perlas se ubica en el kilómetro 2.5 de la Zona Hotelera de Cancún. Este pequeño, pero bien equipado balneario, te ofrece un espacio tranquilo con aguas de poca profundidad, ideales para practicar deportes acuáticos como snorkel, windsuf, kitesurf, kayak, paddle surf, entre otros.

El fin de semana se convierte en una de las playas más concurridas por las familias Cancunenses, no sólo por sus comodidades como estacionamiento, baños, palapas y hamaqueros, sino también porque cuenta con un amplio y seguro espacio de juegos infantiles.

Playa Langosta

Langosta Beach Cancun

Foto: Chitio Rendón

Un poco más adelante, en el kilómetro 5 de la Zona Hotelera de Cancún, encontrarás Playa Langosta. Aunque por algún tiempo su acceso no era público, desde octubre de 2009 se ha posicionado entre las playas preferidas de los Cancunenses. A pesar de que de ella parten embarcaciones turísticas hacia Isla Mujeres, el mar en esta zona es muy tranquilo; incluso es posible caminar más de 20 metros con el agua debajo de las rodillas.

Tras una remodelación, este balneario cuenta ya con módulos de convivencia para las familias, es decir, mesas y bancas de madera, y un amplio espacio para colgar hamacas. Además, a un costado del muelle se encuentra la Escuela Municipal de Tabla Vela (Wind Surf), donde podrás aprender este emocionante deporte bajo la instrucción de expertos.

Justo frente a la monumental Bandera Mexicana, al costado derecho del hotel Casa Maya, existe otro acceso a esta misma playa, que vale mucho la pena visitar; ya que además de contar con estacionamiento con sombra, también tiene un pequeño arrecife de coral casi en la orilla con cientos de peces y especies marinas.

Playa Tortugas

Tortugas Beach Cancun

Foto: michaelswedding2013

Esta playa se encuentra en el kilómetro 6 del Boulevard Kukulcán (Zona Hotelera) y es sin duda una de las más concurridas, ya que a ella también arriban embarcaciones provenientes de Isla Mujeres. Cuenta con varios restaurantes, baños, amplio estacionamiento, y tiendas de autoservicio.

En la entrada podrás encontrar pequeños locales de venta de tours y servicios náuticos. Además, si te animas, tienes la posibilidad de lanzarte a la aventura desde el famoso “Bungee” hacia las crsitalinas aguas del Mar Caribe.

Playa Gaviota Azul 

Gaviota Azul Beach Cancun

Foto: Looiz

Exactamente detrás de Plaza Forum, en el kilómetro 9.5 de la Zona Hotelera, encontrarás la Playa Gaviota Azul; la cual se ha convertido en una de las más famosas y favoritas entre los visitantes. Esto no sólo por la extensa cantidad de arena para acostarse y lograr el bronceado perfecto, sino también porque la música de los bares de alrededor, e incluso un tipo de bar lounge al aire libre , ponen un ambiente de fiesta, ideal para spring breakers.

Si bien la mayor parte del tiempo el mar es muy tranquilo, cuando hay mal clima o mucho viento, las olas llegan hasta los tres metros de altura; oportunidad que no dejan de aprovechar los surfistas locales.

Playa Chac Mool

Chac Mool Beach Cancun

Foto: Sal! Magazine

Unos pasos más adelante, ya sea a la orilla de la playa o por la ciclopista, encontrarás Playa Chac Mool. ¿Sabías que su nombre hace honor al dios Maya de la lluvia?.

La entrada principal está en el kilómetro 10, frente al antiguo lugar donde su ubicaba el famoso restaurante-bar Señor Frog´s. Lamentablemente no cuenta con baños, ni con palapas públicas, por lo que si se desea tener un poco de sombra, es posible rentar una sombrilla por entre 100 y 150 pesos por todo el día.

A simple vista sus aguas parecen muy tranquilas, pero se recomienda no dejarse guiar por las apariencias, ya que en el fondo existen fuertes corrientes que pueden resultar peligrosas para quien no sabe nadar.

Playa Marlin 

Marlin Beach Cancun

Foto: Tristan Higbee

Situada detrás de Plaza Kukulcan, en el kilómetro 13 de la Zona Hotelera, está Playa Marlín. En el transcurso de los años, este balneario ha sufrido varias transformaciones, desde ser el escaparate de un establecimiento de un juego tipo tennis, hasta un restaurante-bar. Actualmente, tras el retiro de la concesión, esta playa volvió a ser pública, por lo que también se incluyó en el proyecto de rehabilitación de playas públicas y ahora brinda a sus visitantes varias comodidades, entre ellas, accesos de madera, rampas para discapacitados, baños, zona de alimentos y depósitos de basura.

Cuenta también con un amplio arenal y el mar es poco profundo y la mayor parte del tiempo tranquilo; si buscas un poco más de aventura puedes contratar los servicios de motos acuáticas.

Playa Ballenas

Ballenas Beach Cancun

Esta playa se encuentra en el kilómetro 14.5 de la Zona Hotelera, pero ojo ya que su entrada está un poco escondida; ubicándose al norte del Hotel Hard Rock Cancún y al sur del Hotel Sandos, mientras que el estacionamiento queda exactamente en la calle Ballenas.

A la fecha, hay un hotel en construcción a un costado, por lo que en el acceso encontrará un poco de escombros, aunque esto no le resta belleza a sus aguas cristalinas de olas pequeñas, pero muy divertidas. Como algunos recordarán, hace algunos años esta playa fue la sede del famoso Festival de Jazz de Cancún.

Playa Delfines (“El Mirador”)

El Mirador Cancun

Foto: Sal! Revista

Playa Delfines es mejor conocida como “El Mirador”, debido a que es la única que brinda a los visitantes y locales una hermosa vista panorámica de Cancún.

Situada en el kilómetro 17.7, casi enfrente a las Ruinas “El Rey”, este amplio arenal cuanta ya con baños públicos, palapas gratuitas, escaleras de acceso y un pequeño balcón con barandal de seguridad, ideal para tomar la foto del recuerdo.

El origen de su nombre se debe a que a la fecha, aún puden observarse algunos delfines, puesto que en este punto las aguas ya forman parte del mar abierto. Además de la renta de camastros, puedes tomar clases de surf directamente en la Asociación de Surf, ubicada aquí mismo.

Playa Nizuc 

Punta Nizuc Cancun

Foto: Sal! Magazine

Para encontrar el acceso a Punta Nizuc, en el kilómetro 22 de la Zona Hotelera, es necesario pasar el último puente y regresar en el primer retorno. Aunque no cuenta con mucha playa, existe un restaurante de pescadores que, por su delicioso sazon y precios accesibles, ha permanecido por muchos años.

Lo bello de este lugar es que es un punto de unión con la Laguna Nichupté, por lo que en la vena de mar el agua es salobre y en su desembocadura, de pocos metros de profundidad en la orilla, es salada. Unos kilómetros mar adentro desde esta punta se encuentra el Arrecife de Punta Nizuc, el cual forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

Playa “El Mirador 2”

Mirador Nizuc Beach

Foto: Mydori

Finalmente, en el kilómetro 25, llegamos al Mirador II, una playa de aguas muy tranquilas, cuyo acceso también formó parte del proyecto de Remodelación, por lo que se ha convertido en una de las favoritas para las familias cancunenses.

Aunque no cuenta con un gran número de palapas, sí tiene muchas palmeras y árboles de la región, por lo que es posible descansar bajo su sombra; o bien, si lo prefieres, puedes disfrutar de la vista desde una de las bancas construidas para la comodidad de sus visitantes.

Playa del Niño 

El Niño Beach Cancun

Foto: Sal! Revista

La famosa Playa del Niño aunque no está en la turística Zona Hotelera, forma parte de las playas favoritas entre los cancunenses.

Ésta se encuentra en la recién conformada Subdelegación de Puerto Juárez, y por ser una de las comunidades pioneras de Cancún, este balneario es de los más antiguos del polo turístico. En ella, además de encontrar un amplio estacionamiento, baños y juegos infantiles, también podrás dsifrutar de deliciosos mariscos, recien pescados por quienes conforman la Cooperativa de Pescadores de esta localidad.

Via Sal! Revista

Comments are closed.